El Tezontle es una roca volcánica, constituida principalmente por bióxido de hierro; el tezontle tiene una textura porosa. Su color es usualmente rojo anaranjado y negro, pudiendo encontrarse también en algunas variedades de amarillo rojizo. Gracias a que su estructura permite la retención de calor, se puede usar en la construcción de baños de temascal, para la construcción de hornos, molido puede ser usado para relleno de calles de terracería, caminos, jardines y en fachadas de casas.
Unidad de Venta: Por Metro Cubico o Kilogramo
¿Qué es el tezontle y para qué se utiliza?
El tezontle es una roca roja de origen volcánico que se encuentra en las laderas de los cerros, volcanes y depresiones, es producida a partir de piedra pómez, arena y magma. Por sus características es empelado en la construcción y en la industria minera por ser rico en minerales como calcio y zinc. El tezontle tiene componentes a partir del óxido de hierro, que le proporciona ese color rojizo característico de este material.
El tezontle también es adecuado para complementar la decoración de jardineras y espacios exteriores en el suelo o macetas. Se puede mezclar junto con otros sustratos para mejorar la estructura del suelo y ayudar a conservar su humedad al mismo tiempo que decora tu jardín ayuda a la absorción de humedad en las plantas. Es apto para terracerías y caminos.
El tezontle es uno de los elementos de construcción más antiguos de México. En nuestro país es posible encontrarlo en la Sierra Madre Oriental, Sierra Madre Occidental y entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Debido a su abundancia en los alrededores del Valle de México, el tezontle ha sido un elemento importante para las construcciones desde la época prehispánica, cuando fue utilizada debido a su liviandad, factor que beneficiaba la construcción en la zona lacustre.
Hasta la fecha es posible encontrar una gran cantidad de inmuebles en el Centro Histórico de la Ciudad de México que usaron el tezontle y la cantera como material de construcción.